La época más linda del año está aquí, y la respiramos día a día.

En Fiestas Patrias nos volvemos más chilenos que nunca y pareciera que todo a nuestro alrededor lo hace junto a nosotros; las casas, las calles, los parques, los bailes, TODO, todo se “endiciochea”.

Todo incluso nuestros juegos y deportes, de esos que conocemos como “juegos típicos”, esos que salen a flote para esta temporada y que varias veces nos han sacado alguna sonrisa y obvio, muchas “gotas gordas”.

¿Cuáles son los mejores deportes/juegos típicos según nosotros? Hice un ranking con los mejores cuatro, mira:

4. El palo encebado

¿Algo más típico chileno que este juego? Nope. La cosa es simple: subir por un palo de madera enterrado y que mide unos 20 centímetros de diámetro y entre 6 y 7 metros de altura. ¿Dije simple? Sorry, olvidé un pequeño detalle: todo está cubierto de aceite.


3. Tirar la cuerda

Una cuerda larga, algunos por allá, otros por acá, y ponemos un pañuelito al medio de la cuerda junto con una marca en la tierra. A la cuenta de 3 un grupo tira hacia un lado, ¿y el otro?, para el otro lado, obvio. Ganan los que logran que el equipo contrario entre por completo a su área, o que claro, se rindan tirándose exhaustos al suelo.


2. Encumbrar volantín

Ayayai, me encanta esta parte. Es que algo tienen los volantines que me hacen amarlos con toda el alma, y supongo que no soy el único, ¿cierto? Los volantines son un deporte tan antiguo como hermoso, en el que se mezclan un sin número de estilos y colores en el cielo. PERO OJO, prohibido usar hilo curado, ¿ya?, ¡o nunca más escribo estas notas!


1. La única e inigualable “yincana”

Ya, la yincana también es muuuuy entrete, porque es una competencia de varias personas y que tiene hartas etapas o pruebas, las que nosotros queramos en verdad, entre las típicas están: la carretilla (sí, la del GIF), caminar sin botar un huevo, buscar dulces en un plato con harina, masticar una manzana colgada y ¡el juego que se te ocurra!. Gana el equipo que logre cada una de las pruebas y listo.

Sea cual sea tu juego o deporte favorito para estas Fiestas Patrias, nunca dejes de practicar, jugar y pasarlo bien.

Disfruta a tu familia y amigos este 18, acuérdate de no usar hilo curado y ¡grita muy fuerte #MELAPUEDO!